Desde el pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las inspecciones técnicas con el fin de adaptarse a las nuevas peticiones de la Unión Europea en la directiva UE 2014/45. Con el objetivo de buscar vehículos más seguros y eficientes se va a llevar a cabo un proceso de control de todos los detalles técnicos, incluidos los electrónicos. A continuación, vamos a detallar como van a ser los nuevos centros de inspección técnica.

 

¿Cada cuánto tiempo debo pasar la ITV de mi vehículo?

Los turismos deben pasar la primera inspección a los cuatro años de su primera matriculación. Hasta los diez años deberá pasarse cada dos años; a partir del decimo se pasará cada año.

Las furgonetas y camiones hasta 3500 kg deberán pasar la inspección al segundo año de matriculación, siendo cada dos años hasta el sexto; a partir del sexto hasta el décimo será anual, cuando cumpla diez será cada seis meses.

 Sistema de diagnosis

Una de las novedades de esta nueva normativa será la lectura de diagnostico a bordo (OBD). Las ITV disponen actualmente de dispositivos de diagnosis para detectar cualquier fallo informático del vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno. El objetivo es detectar alguna anomalía o directamente el fraude en la emisión de partículas.

 

Libre elección de estación

Si la inspección es desfavorable, no es necesario volver a la misma estación ITV, en el plazo de un mes el usuario podrá buscar otra estación para poder pasar el test. Esta norma facilita la libre elección de estación cuando el usuario no este de acuerdo con el resultado dando mayor flexibilidad al propietario.

 

Nuevas comprobaciones

 El test examinará los siguientes datos; identificación del vehículo por el VIN o numero de bastidor, kilometraje registrado, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistemas de retención, sistemas de alumbrado y sistemas de señalización.

 

ITV anticipada

Con la nueva normativa ITV el cliente tendrá más margen para pasar la inspección. Antes se fijaba una fecha concreta para realizar la ITV dando poca flexibilidad al propietario, ahora se puede pasar la ITV un mes antes de su vencimiento.

 

Vehículos UE

Las ITV reconocerá certificados expedidos en el resto de países miembros de la Unión Europea sin necesidad de pasar la ITV inmediatamente.

Con estas nuevas reformas los centros de inspección realizaran exámenes mas exhaustivos a los vehículos para controlas tanto fraude de emisiones como anomalías electrónicas. Los precios subirán ligeramente dependiendo el tipo de motor y la comunidad autónoma donde se realice la inspección.